1020W170010 Pantalones para Hombre Marino 42 El Ganso 42 El Ganso 4Y9ZpKr

SKU9888249
1020W170010, Pantalones para Hombre, Marino, 42 El Ganso
1020W170010, Pantalones para Hombre, Marino, 42 El Ganso

Publicidad

Psicología clínica

Algunos consejos para mitigar la ansiedad y sus problemas asociados.

Laansiedad es un círculo vicioso del que es difícil salir.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental de anticipación, en que experimentamos nervios y desasosiego. Es una sensación desagradable que nos pone en tensión. La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo , que interpreta que debemos ponernos alerta ante un acontecimiento cercano en el tiempo, pero algunas personas se ven secuestradas por la ansiedad y reportan una serie de síntomas y signos (psicológicos y somáticos) molestos.

El sentimiento de ansiedad es particularmente difícil de describir, no siempre se puede relacionar con un origen concreto (un examen, unos resultados médicos, etc.) y se alimenta de las propias consecuencias que genera, (como por ejemplo el aplazamiento de tareas pendientes).

Combatiendo la ansiedad y sus causas

Por ello, es complicado hacerle frente, aunque no imposible. Estas cinco pautas para combatir la ansiedad pueden serte de ayuda a la hora de mitigar sus efectos adversos y entender algo mejor su naturaleza:

1. Aprende a ser tu propio jefe o jefa

La ansiedad es una sensación desagradable que la mayoría de nosotros queremos evitar . El problema se agrava cuando decidimos compensar el estado de ansiedad recurriendo a formas de comportamiento estereotipadas y repetitivas. Estas son conductas que suelen empezar de manera inconsciente, son en parte automáticas y pueden ser más o menos simples (estirarse o arrancarse el cabello, darse golpecitos en una pierna, etc.) o algo más complejas (hacer viajes hasta la nevera y comer algo).

Además del efecto adverso que estas conductas pueden ejercer sobre nuestro cuerpo, como la obesidad o la pérdida de cabello, dejarse llevar por ellas tiene el inconveniente de que nos hace entrar en un círculo vicioso : como están tan asociadas a los periodos de estrés, actúan como un recordatorio de que esa sensación que se quiere evitar está ahí. Por eso, para combatir la ansiedad es conveniente reconocer estos patrones estereotipados de comportamiento y ponerles freno.

2. Combatir la ansiedad es combatir el "ya lo haré mañana"

Los periodos de ansiedad pueden haber sido desencadenados por elementos del día a día que están relacionados con el trabajo, las obligaciones y la toma de decisiones. Por eso, combatir la ansiedad supone también reconocer las situaciones en las que esta sensación puede dar pie a una profecía autocumplida en la que el propio estado anímico negativo invite tirar la toalla antes de tiempo.

La ansiedad es una de las formas que puede tomar el miedo a empezar a hacer algo que puede salir mal y que, como consecuencia, es postergado una vez tras otra en un proceso llamado procrastinación . Paradógicamente, estos aplazamientos los que hacen que la ansiedad tenga razón de ser, ya que gracias a ellos la obligación que genera estrés sigue estando ahí.

3. Divide tu día a día en trozos pequeños

Seguro que te has dado cuenta de que, a partir del momento en el que inicias una tarea que te da pereza hacer, esta se va volviendo cada vez más amena y asumible. Con la ansiedad pasa algo parecido: para mantener la atención lejos de aquello que produce tensión, empezar una actividad es mucho más eficaz que pensar en iniciar esa misma actividad.

Y es que el hecho de ser consciente de que la ansiedad actúa como lastre a la hora de hacer cosas que queremos hacer es en sí mismo una fuente ansiógena . Si quieres asegurarte de que se haga lo que debe ser hecho sin que la ansiedad actúe como freno, nada como partir en secuencias cortas las tareas más complejas. Si tienes que escribir un informe, por ejemplo, la primera tarea puede ser tan simple como encender el ordenador y abrir un editor de texto. La siguiente secuencia debe partir de ahí y ser también muy breve (escribir el primer párrafo, etc.).

4. Tómate tu tiempo

La otra cara de combatir la procrastinación es asegurarnos que aprovechamos bien el tiempo que le dedicamos al descanso , ya que estar todo el día haciendo cosas para intentar distraer nuestra atención puede ser agotador. Si no conocemos la fuente de la ansiedad, este ir y venir de actividades distractoras puede actuar como recordatorio de que estamos ansiosos, y si el origen de la ansiedad está en las obligaciones pendientes, se puede generar un sentimiento de culpa. Por eso merece la pena ser metódicos con los ratos de descanso y hacer que estos permitan una mejor orientación hacia los objetivos.

Además, los ejercicios de control de la respiración que se incluyen en actividades como la meditación, el Mindfulness o el resultan de gran utilidad para reducir los niveles de estrés que ponen en marcha toda la maquinaria ansiógena. Tomarse un rato para relajarse aunque el cuerpo pida lo contrario y hacer que estos ratos no se prolonguen más de lo que sea necesario para ajustar bien los niveles hormonales son dos pautas básicas para combatir la ansiedad.

5. No te empeñes en hacer que la ansiedad se vaya

Desde un punto de vista biológico, la ansiedad es el fruto de dinámicas neuroendocrinas complejas con las que nadie querría tener que lidiar sin la ayuda de los procesos subconscientes que las regulan. Por eso, conviene tener claro de que sólo se puede combatir la ansiedad de manera indirecta. Por mucho que se pretenda ignorar las sensaciones de tensión y miedo, estas no se van a ir sólo porque nuestra mente consciente se lo pida con amabilidad.

De hecho, intentar suprimir mentalmente estos procesos biológicos no es más que una forma de reconocer que ese problema está ahí. Para que la ansiedad deje de ser un problema, hay que luchar contra sus síntomas creando nuevas pautas de comportamiento . La solución no está en la privacidad de la propia mente, sino en las relaciones entre el cuerpo y el entorno.

Tópicos

Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

0 Items
Seleccionar página

por Premium Madrid | Psicología |

En algunos países, entre ellos España, tendemos a pensar que para consultar a un psicólogo tenemos que estar locos, ¿es esto cierto?

No. Existen infinidad de aspectos y situaciones vitales que pueden plantearnos incertidumbre, angustia, inseguridad, e incluso tensión y que son dificultades en las que es conveniente que un experto nos asesore.

¿Qué significa “asesoramiento”?

Asesoramiento significa información o consejo que se da sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.

¿Qué significa “tratamiento”?

Estamos acostumbrados al significado médico de la palabra “tratamiento”, que siempre va ligado a padecer una enfermedad. Sin embargo, tratamiento también significa simplemente la “acción o el resultado” de tratar algo o a alguien y no incluye la referencia a la enfermedad .

no incluye la referencia a la enfermedad

Son muy habituales los tratamientos de belleza, el tratamiento de desalinización del agua, tratamientos para conservar la madera, terapias o tratamientos psicológicos, etc.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de asesoramiento psicológico?

Nos referimos al consejo y/o la información que nos facilita un psicólogo, sobre todos aquellos temas que tienen que ver con nuestro desarrollo como personas, con nuestras relaciones con los que nos rodean, en todos los ámbitos del entorno en el que vivimos. Temas en los que el psicólogo, como experto, tiene conocimientos específicos.

Por distintas circunstancias, podemos encontrarnos en ocasiones en las que debemos tomar una decisión, o no estamos en plena forma de ánimo, quizá tenemos dificultades para dormir, estamos más irritables que de costumbre, nuestra pareja o nuestros hijos están en una determinada etapa y no sabemos cuál es la mejor forma de apoyarles… La opinión de un psicólogo puede proporcionarnos un análisis más adecuado de la situación.

¿Qué solemos hacer cuando nos encontramos en una situación que nos genera malestar?

Normalmente, lo primero que solemos pensar es “ya se (me) pasará”, dado que suelen ser dificultades frecuentes y comunes a muchas otras personas. Lo dejamos de lado, intentando no prestarle atención.

Pero como no se pasa, lo siguiente que hacemos es intentar resolverlo por nosotros mismos. Puesto que son cosas frecuentes y comunes, pensamos que la solución no debería ser complicada.

Sin embargo, en muchos de los casos, el estar implicado en el problema supone perder perspectiva respecto a qué parte aportamos nosotros a que esa situación haya surgido, o se mantenga o, incluso, empeore.

Contar con el asesoramiento de un psicólogo, que sí es experto en resolver esas dificultades, nos facilita enfocar el problema desde un punto de vista objetivo y nos ayuda a analizar qué lo está originando, qué elementos están implicados y, a continuación, poder establecer prioridades para solucionarlo de forma mucho más rápida y eficaz.

Isabel Ferrer

Europol usa un listado que recuerda a las colecciones infantiles de fútbol para pedir la colaboración ciudadana en la búsqueda de los malhechores

Trama Rusa
J.FAUS

El fiscal especial ha presentado por el momento cargos contra 32 personas y tres empresas

Ángeles Espinosa

El líder del PML, condenado por corrupción, intenta salvar su partido ante las elecciones del día 25

Sandro Pozzi

Los legisladores piden explicaciones a la Casa Blanca por el daño que la estrategia proteccionista empieza a causar a la economía en sus distritos

Marc Bassets

Ninguno de los diputados presente votó en contra de la medida, impulsada para afirmar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley

W32 Antony Morato Bañador para Hombre Mmds00044Fa700087 Bañador para Hombre Azul BLU Denim 7010 W32 Antony Morato Mmds00044-Fa700087 qFHN9lyd

Dos manifestaciones escenifican el rechazo de la capital británica a las políticas de la administración estadounidense

Superdry STORM BLIZZARD Sudadera con cremallera black/grey grit 0YHE40NU

Amnistía Internacional asegura tener pruebas de que miembros del Ejército son los responsables del asesinato de dos mujeres y sus hijos, pero el Gobierno lo niega

Vaqueros ajustados con lavado claro azul vintage y roturas marcadas de ASOS PLUS Asos DS98rl4

Los investigadores desconocen si el lote encontrado es el mismo que el utilizado contra el exespía ruso Skripal

Sandro Pozzi

El organismo de las Naciones Unidas adoptará medidas adicionales contra los que traten de hacer descarrilar el proceso de paz

Agencias

Se trata del tercer ataque dirigido contra políticos y sus seguidores, a menos de dos semanas de los comicios generales del 25 de julio

Javier Martín del Barrio

La oposición y sus socios parlamentarios marcan su perfil esgrimiendo el mal estado de la sanidad pública

Low Rise Trunk Bóxer para Hombre Negro Black 001 Medium Calvin Klein Medium Calvin Klein Low Rise Trunk yMmlzxB4b5

Bruselas cede a las presiones de las asociaciones y da por primera vez a una plaza el nombre del líder anticolonialista Patrice Lumumba, asesinado en 1961 a los 35 años con ayuda de agentes belgas

El País

El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha visitado Reino Unido en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial transatlántico. Una visita no exenta de polémica, en la que ha criticado la estrategia de Theresa May de un Brexit blando y ha elogiado a su principal rival político, Boris Johnson, horas antes de reunirse con la primera ministra

MIRA: El aumento del suicidio: ¿están nuestras sociedades en crisis?

Sin embargo, pese a que la inmensa mayoría reconocía la relación entre la salud mental y el bienestar general, la mayoría de los encuestados dijeron que el acceso a la salud mental era innaccesible por su alto costo.

La mayoría de las personas encuestadas identificaron las circunstancias vitales, depresión y estrés postraumático y bipolaridad como factores de riesgo para el suicidio, pero más de la mitad (el 53%) no sabía que personas con problemas de ansiedad también estaban en riesgo de suicidio, según la encuesta.

"Los resultados dan señales clave sobre cómo los estadounidenses ven las condiciones de salud mental, las circunstancias vitales, las barreras para encontrar ayuda y su entendimiento de los factores de riesgo para el suicidio", dijo el doctor Doryn Chervin, secretario ejecutivo de la Hose Rocco3 Lederhosen para Hombre Marrón Bison 52 Stockerpoint 52 Stockerpoint xVSz3GkRm

Aunque los psiquiatras dicen que las mujeres son más propensas que los hombres a tener pensamientos suicidas, la encuesta mostró que son ellas las que más frecuentemente reciben tratamientos para ayudarles en su salud mental y son más propensas a experimentar ansiedad y desórdenes depresivos.

Los hombres, según esta encuesta, tienden menos a mostrar ansiedad y desórdenes depresivos pero son más propensos que las mujeres a mostrar condiciones relacionadas con drogas.

Las tasas de suicidio aumentaron un 25% en Estados Unidos durante casi dos décadas hasta 2016, según una investigación publicada este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas inglés). Un total de 25 estados experimentaron un incremento en los suicidios de más del 30%, según el informe del Gobierno.

Más de la mitad de quienes murieron por suicidio no tenían diagnósticos de algún problema de salud mental, señaló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.

MIRA: Suicidios en EE.UU. aumentaron un 10% tras la muerte de Robin Williams, según un estudio

Pese a los datos, casi todos los encuestados (el 94%) cree que el suicidio se puede prevenir .

"Diagnosticar y tratar eficazmente tanto los trastornos de ansiedad y la depresión, especialmente cuando ocurren conjuntamente, son vías fundamentales para intervenir y reducir la crisis de suicidio", dijo el doctor Mark Pollack, presidente de la Naketano Camiseta print heritage anthracite melange uRE5mu04Cu
.

Eliminar el estigma hacia la salud mental fue lo que hizo, casi sin saberlo, una mujer que se tomó unos días de descanso "para centrarse en su salud mental". El hecho, que podría parecer casi intrascendente, se volvió viral en 2017 por la respuesta del presidente ejecutivo de su empresa. Ella envió un email avisando de que estaría fuera un par de días y fue sincera por el motivo. Él respondió diciéndole que era "un ejemplo para todos nosotros, y ayuda para eliminar el estigma" de las enfermedades mentales.

Regístrate

Protección de datos personales

Un producto de RCN Televisión 2018

- Organización Ardila Lülle Only amp; Sons ONSTURAN Camisa informal cashmere blue MoGHA9

Protección de datos personales

- Un producto de RCN Televisión 2018

ESTE ES UN SITIO DE LA ORGANIZACION ARDILA LULLE - OAL.COM.CO